La Legión

La Legión Española, más conocida directamente como ‘La Legión’, es una fuerza militar que se creó en 1920 por José Millán-Astray con el nombre originario de ‘Tercios de Extranjería’. Es junto a la BRIPAC (Brigada Ligera de Infantería Paracaidista) una de las unidades de élite más reputadas en el Ejército de Tierra de España.

Su origen tiene lugar en un momento convulso en la historia de España y fue el resultado del esfuerzo personal del entonces comandante de Infantería José Millán-Astray. En esas fechas la nación había sufrido grandes reveses en las guerras coloniales del norte de África, que a su vez crearon grandes disturbios en el país, como la Semana Trágica en Barcelona. El comandante Millán-Astray concluyó que España precisaba un cuerpo de soldados profesionales, no de reemplazo, con una moral y espíritu combativo que fueran comparables a la prestigiosa Legión extranjera de Francia. Fue así como nació La Legión.

En su primera etapa, La Legión intervino en Marruecos y en los alzamientos populares en Asturias en 1934. Más tarde participó junto al bando sublevado en la Guerra Civil Española y en el frente de Ifni-Sáhara hasta el repliegue español tras la Marcha Verde.

En los años 1990 La Legión sufrió una profunda reestructuración para mejorar su operatividad y eficacia en combate. Desde entonces se ha convertido en una de las unidades militares del Ejército de Tierra de España que ha participado en más frentes de combate. Ejemplo de ello han sido su intervención en varias misiones internacionales de mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo como Bosnia, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y el Líbano.

La Legión está estructurada en cuatro Tercios:

  • Tercio ‘Gran Capitán, 1º de La Legión, emplazado en Melilla.
  • Tercio ‘Duque de Alba’, 2º de La Legión, emplazado en Ceuta.
  • Tercio ‘Don Juan de Austria’, 3º de La Legión, emplazado en Viator, Almería.
  • Tercio ‘Alejandro Farnesio’, 4º de La Legión, emplazado en Ronda, Málaga.

Desde sus orígenes, La Legión ha promovido siempre un culto al combate y a quitar importancia a la relevancia de la muerte. Con ello se pretende minimizar el miedo natural a morir, para favorecer los actos heroicos necesarios para desarrollar su función de tropas de choque profesionales. Esto se consigue en parte a la inculcación de sus soldados a la llamada ‘mística legionaria’, simbolizada en el llamado ‘Credo legionario’.

ACTUALMENTE

En estos momentos La Legión se mantiene activa en los teatros de operaciones extranjeros de Afganistán y el Líbano. Debido a los movimientos sociales de la última década no cuenta con la popularidad del pasado, pero la firmeza de su ideario sigue intacta.

Los caballeros legionarios siguen entrenándose y preparándose para cumplir su cometido cuando su intervención sea necesaria.  Sus soldados lo tienen claro. El día que llegue la hora, sin importar la superioridad y fortaleza del enemigo, ellos serán los primeros en llegar y derramar su sangre para defender a su país y sus ciudadanos.