Querid@s #MarcadosporOdin recupero por fin la costumbre de escribiros una carta para resumiros todas las cosas que han pasado últimamente y las novedades que están en camino para La marca de Odín. Lo hago después de una buena temporada desde mi última misiva con motivo del lanzamiento de La marca de Odín: El camino a Valhalla y la intensa campaña de crowdfunding para financiar su lanzamiento.
Estos meses han sido un no parar, entre el lanzamiento de El camino a Valhalla y la edición inglesa del primer libro. Lanzar ambos libros en diferentes formatos (en papel y en digital), tanto en nuestra propia tienda como en las plataformas externas ha sido toda una locura. Y es que tenéis que saber que no se trata solo de dar de alta, sino que luego toca promocionar, dar a conocer, hacer mucho marketing y con todo sumado me he visto bastante desbordado.
Por un lado, ya no se trata de vender solo el primer libro, sino que nos hemos centrado en dar a conocer el Pack Coleccionista de los dos libros. En marzo empezamos a probar diferentes mecánicas y campañas de publicidad para conseguir que las ventas despertaran. Y aunque los resultados iniciales están siendo positivos, al haber cerrado abril con el doble de beneficios que el mes anterior, siguen siendo insuficientes y necesitamos dedicar mucho más tiempo y recursos para ajustar los procesos. Para que os hagáis una idea, si tan solo el ínfimo % de usuarios que llega a nuestra tienda y añade a su cesta los libros terminara comprando, podríamos asegurar un montón de contenidos extendidos, ampliar el equipo humano y centrarme en el borrador final del tercer libro en muy poco tiempo. Con muy poco podríamos hacer mucho.
Por otro lado, dar a conocer el libro en inglés, que es el gran objetivo para conseguir una mayor proyección y visibilidad de nuestra saga, se ha convertido en todo un reto de lo más esquivo. Llegar al mercado internacional es mil veces más caro que al español, por lo que estamos quemando neuronas para buscar fórmulas que nos permitan darlo a conocer. Por el momento el lanzamiento ha sido muy tímido, apenas hemos superado los 100 lectores entre la edición digital y la impresa en plataformas externas (Amazon principalmente). Así que una de mis prioridades ahora mismo es este tema, ya que es vital para nuestro crecimiento conseguir una mayor exposición y llegar a muchísima más gente, aunque sea en plataformas externas.
A esto hay que añadirle tareas legales y burocráticas. Por ejemplo, hemos hecho los trámites para intentar optar a las subvenciones del Ministerio de Cultura para la traducción de obras para ver si conseguimos ayuda para traducir El camino a Valhalla. Y por supuesto, como habréis leído en nuestro email anterior, hemos tenido que revisar y actualizar todo el apartado de términos legales y formularios de la web para adecuarnos al RGPD que entra en vigor el próximo 25 de mayo. Sumadle también una mudanza (y ya van nueve) en este último mes y tenemos ya un coctel explosivo de saturación.
A pesar de ello, encontré hueco para asistir como invitado al Festival de Ficción de Sevilla #FicFest18 que tuvo lugar en FIBES, Sevilla, el pasado 5 de mayo. Ahí tuve la oportunidad de encontrarme con algunos futuros #Marcad@sporOdín y compartir muchas anécdotas de cómo empezó la saga y ha sido su producción. Por no olvidar que también regalé y dediqué unos cuantos posters de El camino a Valhalla.
Como he dicho, ahora mismo la prioridad es dar a conocer la saga en inglés y también conseguir afianzar las ventas de los libros. Como ya sabéis, la campaña de crowdfunding fue insuficiente y necesito que los ingresos de este proyecto se estabilicen para poder seguir invirtiendo en la producción de nuevas acciones y contenidos.
En este sentido lo que puedo decir es que sigo a la espera de poder compartir el relato extendido del profesor Hågensen, a falta de tener su nueva ilustración (Rezad al Gran Padre para que llegue cuanto antes). En principio este sería el último contenido del Volumen 1 de la Odinpedia (No descarto ampliar con más en un futuro si aumentan las ventas, ya que hay muchas cosas en preproducción detenidas).
¿Pero qué pasa con los capítulos de bonificación del segundo libro y los contenidos extendidos del Volumen 2 de la Odinpedia?
Bien, tenemos el principal escollo de que necesitamos aumentar las ventas para poder invertir recursos en ellos. Os puedo adelantar que el primer contenido especial del Volumen 2 estaría centrado en Brunilda (Manu Nieto está enamorado de ella y lleva tiempo trabajando en su ilustración). Luego he estado pensando en una serie de contenidos de bajo coste que puedan nutriros de información mientras no tengamos recursos para otros más contundentes. Sería algo parecido a las Crónicas del Volumen 1. En este caso serían escritos de nuestra historiadora favorita, Alvit, con los que profundizaría más sobre la cultura y sociedad Boreana. Si os gusta la idea me encantaría saber vuestras impresiones y/o qué aspectos os gustaría conocer, así que os animo a comentar vuestras sugerencias en este hilo del foro.
Lo que sí está más que garantizado son los tres capítulos de bonificación. El primero: La batalla de Jotunheim, me gustaría compartirlo en algún momento del próximo mes. Como os he dicho entre la mudanza y todo el estrés me ha sido imposible ponerme a finalizarlo. Ahora que ya estoy asentado y espero estar más tranquilo deseo terminar su borrador final. La única duda que tengo es qué hacer con su portada, ya que inicialmente quería que fuera ilustrada también por Michael Komarck, pero no va a poder ser, al menos por el momento. Por lo que tengo que ver que alternativa puedo utilizar que me encaje. Al igual que pasó con ‘Operación Martillo Nocturno’, este nuevo capítulo de bonificación proseguirá la historia justo tal como se termina en el segundo libro, así que podéis esperar acción a raudales y conocer nuevos aspectos que os sorprenderán.
En cuanto a la nueva web, seguimos trabajando para ir puliendo todas las tareas pendientes que quedan por finalizar. Vamos poco a poco pero con paso firme. Esperamos resolver todo lo pendiente pronto para volver a centrar nuestras miradas en terminar la App Odinpedia, con la que podréis disfrutar de todo nuestro universo extendido cómodamente desde vuestros dispositivos móviles.
Termino ya esta extensa misiva agradeciendo todo vuestro apoyo, tanto a los que ya estáis recorriendo el Camino a Valhalla, como a los que todavía no lo habéis hecho. Os recuerdo que podéis pedir el libro en nuestra tienda, sois muchos los lectores registrados que no habéis dado el paso. Si tan solo todos los que estáis aquí lo hicierais sería un empujón muy fuerte para que podamos seguir produciendo nuevos contenidos.
Por cierto, todos los que os habéis terminado El camino a Valhalla, a falta de volver a tener operativa la sección de Opiniones, os agradecería que compartierais vuestras impresiones en el Foro.
Recordad… Todo está conectado.
Xavier Marcé