Carta del Autor #65: Resiliencia ante el Covid-19

Querid@s #MarcadosporOdín, creo que es hora de poneros al día de cómo están las cosas en La marca de Odín frente a la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo en España, y el resto del mundo, con el dichoso coronavirus Covid-19.

Hace unos días hice un directo por Facebook para comentar con todos mis impresiones y cómo estaba afectando esto. Como habéis visto, este domingo anunciamos oficialmente la paralización total de los pedidos físicos. Si bien era algo que ya llevábamos semanas desincentivando, ahora lo hemos hecho oficial del todo. En el caso de que alguien hiciera algún pedido de este tipo, no será tramitado hasta finalizar el periodo de cese de actividad no esencial.

¿Por qué tomamos esta medida?

No se ha hecho a la ligera. Antes de nada debéis entender todos que la venta de libros en papel es la principal fuente de ingresos de este proyecto. Una sola venta de Pack Coleccionista equivale ahora mismo a la de casi 9 Packs Digitales (Ya sabéis que los estamos ofreciendo al 50% de descuento para incentivar a todos a leer mientras siguen recluidos en casa). Lo hicimos siendo conscientes no solo de perder el mes de marzo, sino casi seguramente también el mes de abril, el que suele ofrecer más ventas del año (gracias al Día del Libro).

Tomamos esta medida ya que consideramos que enviar los libros en papel supone poner en riesgo a los trabajadores de Correos y de Envialia. Si queremos ganar esta batalla al virus, debemos evitar al máximo que haya movimiento de personas. Por lo que por nuestra parte no vamos a contribuir con envíos de libros.

La familia lo primero

Espero de todo corazón que todos los que estéis leyendo estas palabras os encontréis bien y vuestras familias también. Toca estar con los vuestros y cuidarse, si tenéis la suerte de pasar a su lado esta cuarentena. Muchos de nosotros es posible que hayamos pasado o estemos pasando el virus, el 80% de la población lo pasa asintomática. Algunos presentan síntomas leves o confundibles con la alergia estacional o un resfriado. Aquí en el sur, en esta época, que tenemos cambios de temperatura muy bruscos, es algo habitual resfriarse. Pero claro, ahora mismo uno ya no tiene nada claro. Y tampoco hay tests para poder confirmar o descartar nada. Por eso os animo a que os cuidéis mucho y extreméis al máximo la cuarentena.

Como ya sabéis, esto me ha pillado recuperándome de una operación. La parte positiva es que me ha cogido con la familia. Lo cual también implica que centre parte de mi tiempo en atender todas sus necesidades.

¿Cómo está afectando el Covid-19 a La marca de Odín?

Por un lado, esta crisis ha paralizado por completo todos los procesos y diálogos de nuestra expansión internacional y de inversión. Esto supone un duro mazazo después de todo el trabajo realizado y los recursos invertidos en 2019 para conseguir que este 2020 fuera un gran año. Lo cual sumado a la merma notable en los ingresos al recortar las ventas en papel hace que nuestra situación sea muy frágil en estos momentos.

De cara a este mes de abril es posible que me vea obligado a recortar notablemente la inversión en marketing. Con las condiciones actuales se me hace muy difícil mantener el impulso previsto. Vamos a mantener acciones, pero centradas en exclusiva en el Pack Digital mientras dure su promoción por el Estado de Alarma.

Toda esta situación ha hecho que tenga que centrarme como gran prioridad mi trabajo en Megapop Games. El estudio, que también se ha visto afectado por la crisis, ha tomado la decisión de centrar todos sus esfuerzos en lanzar nuestro nuevo título, Haxity, el próximo 26 de mayo. Es por ello que mi prioridad ahora mismo es trabajar todo lo necesario para que sea un éxito.

En este sentido, os quiero invitar a que juguéis gratis a Haxity este fin de semana, ya que vamos a realizar nuestro primer evento Beta. Para ello lo único que tenéis que hacer es uniros al Discord de Haxity y solicitarlo, en inglés (I want to participate in Beta).

 

¿Nos quedamos sin contenidos nuevos?

No, rotundamente no. Tal como dije en mi directo de Facebook he tomado la decisión de empezar a compartir los relatos finalizados que estaban a la espera de producciones audiovisuales. De esta forma, cada semana compartiremos un nuevo relato. Mi ilusión era poder hacerlo con sus producciones audiovisuales, nuevas ilustraciones, renders 3d, pero ahora mismo es completamente inviable.

Esta medida empezó este viernes pasado con el relato de ‘Kira Takeda: Confrontando el pasado’ y quiero adelantaros un listado de los contenidos que podemos ir sacando:

  • Brunilda: El peso del mando
  • Ismael Cuenca: El reposo del guerrero
  • Joana Ceballos: La guerrera indomable
  • Rista: La primera gemela plateada
  • Mista: La segunda gemela plateada
  • Jack Preston: Reunión familiar
  • Luis: Curando las heridas
  • Freya: Forjada por el destino
  • María Luces: La determinación
  • El simbionte de Luis

Como veis hay relatos para poder cubrir dos meses y medio. Con suerte cuando finalicemos ya podremos haber dejado atrás toda esta pesadilla. Esta decisión de compartir ya los relatos no implica que en el futuro no editemos los contenidos para añadirles nuevas ilustraciones. Por el momento irán únicamente con materiales sustitutorios o banners simbólicos.

¿No va a llegar el Ragnarok?

No, el mundo no se va a terminar con todo esto, ¡vamos a superarlo! Bromas a parte, la producción del tercer libro, Ragnarok, se ve retrasada por todos estos hechos. En cuanto pueda estabilizar mi situación espero poder retomar mi idea de centrarme exclusivamente en la producción de su borrador final. Sé que es un fastidio, pero nos toca tener a todos paciencia. Yo el primero, que me muero por compartir con todos vosotros la tercera entrega de La marca de Odín.

El espíritu de Sevilla

En la ficción de La marca de Odín, se populariza lo que llega a llamarse como el espíritu de Sevilla. Una ola de solidaridad y energía positiva con la que personas de todo el mundo unen fuerzas para superar la gran tragedia que acaece en el mundo tras el primer libro. A pesar de todas las cosas que se están haciendo mal y se han hecho mal. Me maravilla ver todos esos detalles, grandes y pequeños, de personas y organizaciones que hacen que uno mantenga la fe en la humanidad. Sigamos creyendo en nosotros, ante los problemas, centremos nuestras fuerzas en buscar soluciones y alternativas. Somos más fuertes de lo que pensamos. Demostrémoslo.

Me despido dando las gracias a todos los que seguís apoyando a este pequeño gran proyecto loco que es La marca de Odín. Os animo a seguir apoyándolo dando a conocer los libros, en concreto el Pack Digital, a todos vuestros conocidos que sepáis que estén buscando nuevas distracciones en sus confinamientos. Recordad que también es muy importante para nosotros que compartáis vuestras opiniones y poder teneros con nosotros en nuestra comunidad de Discord.

Recordad, todo está conectado.

Xavier Marcé