Carta del autor #82: 10 años de La Marca de Odín

Queridos #MarcadosporOdín, parece mentira, parece un sueño, pero… ¡La marca de Odín cumple hoy su décimo aniversario de lanzamiento! No me puedo creer que hayan pasado ya diez años desde el alocado día que me atreví a compartir por fin este sueño imposible que llevaba varios años preparando. Así que hoy, si me permitís la licencia y la emoción que aflora por mis poros, voy a explayarme con todo lo que siento en estos momentos. ¡Vamos al lío!

10 AÑOS DE BATALLA SIN FIN

Es increíble echar un vistazo atrás y ver todo lo que he conseguido hacer y alcanzar con la ayuda de todos los que han colaborado conmigo y, por supuesto, el apoyo de todos los lectores que os habéis enamorado con la historia de La marca de Odín. Una historia que empecé primero con la idea de crear algo que me emocionara a mí, pero que resultó convertirse en algo colectivo, que ha superado todas mis expectativas. Un apoyo que me ha empujado, incluso cuando no quería o no tenía ánimo, a seguir adelante sí o sí.

Un ejemplo de ello es el vídeo que ha producido Jorge Sánchez Mena (Rhisgard en nuestra comunidad y @sanchez.vfx en Instagram) con el que buscaba que explicase cómo surgió el germen de La marca de Odín y que me ha parecido ideal para conmemorar estos días años de batalla sin fin. Podéis verlo a continuación o bien en Youtube.

 

No puedo más que recordar ahora mismo todos los detallazos y gestos que habéis tenido los lectores. Desde vídeos, grabados en bronce, fotos vuestras, mensajes… Son tanto lo que me habéis devuelto a cambio de la historia que soñé que me emociono solo de pensarlo.

 

En estos diez años, bueno, para mí han sido unos cuantos más. No por nada la chispa de La marca de Odín surgió allá por 2005-2006. Como decía, en estos años he tenido que hacer frente a muchos retos, obstáculos, sinsabores, traiciones, miedos, ansiedad, agobios, depresión… No ha sido un camino fácil, para nada. Pero si una lección he aprendido es que, con perseverancia y fe en uno mismo, no hay nada imposible. Podrá costar mucho, muchísimo, parecer imposible, pero, al final, si no nos rendimos, conseguiremos alzarnos con la victoria o, al menos, acercarnos a ella de una forma que nadie parecía creer posible.

Esto es aún más relevante si cabe hoy en día. Vivimos en una época muy oscura, con un horizonte repleto de tormentas e incertidumbres. No solo mí y este proyecto, sino para todos nosotros. Estamos en la práctica en una Tercera Guerra Mundial, sí, aunque pocos sean capaces de decirlo en voz alta. Con unas consecuencias que, aunque la mayoría no sea consciente de ellas, están sobre nosotros y serán más notables según avancen los meses.

Si a esto le sumamos la proyección base que ya llevaba el mundo, no solo España (¡qué vaya tela!), en la que todo parece indicar que se busca que los creadores y emprendedores pequeños e independientes desaparezcamos para que solo los GRANDES tengan voz y voto… Hace que seguir en el campo de batalla sea cada vez más costoso, más sangrante.

Y aun así, a pesar de tener que competir contra Hekkars inmisericordes contra una Pura Verdad intocable, seguimos luchando. Seguimos resistiendo. No solo eso, sobreviviendo y, más importante, aspirando a soñar y vivir felices. ¡No queda otra, no podemos rendirnos! Si algo me han demostrado estos diez años es que tengo una capacidad de resiliencia que jamás habría creído posible. Y, como dije antes, mi principal combustible habéis sido todos vosotros, los que habéis disfrutado con el fruto de mis sueños.

EL AUDIONAROK HECHO REALIDAD

Hace siete años, cuando hice mi primer intento de crowdfunding del libro en inglés en Kickstarter, una de mis ilusiones era poder ofreceros los audiolibros de la saga. Bien, tenía miedo que al llegar a los diez años no tuviera “nada” especial que ofreceros. Pero aquí estamos, justo hace una semana pude hacer realidad ese sueño, esa aspiración. Y lo mejor, ofrecerlo gratis para todos los lectores registrados. Mi vocación siempre ha sido intentar daros todo lo posible a aquellos que, a pesar de ser un total desconocido, me hicierais valedor no solo de vuestro dinero, sino sobre todo de vuestro tiempo e ilusión.

En un mundo ideal habría soñado con ediciones audiolibro con banda sonora, con efectos de sonido, con dramatización y numerosas voces diferentes. Sí, como hacen los “Grandes”. Pero si algo he asumido es que los pequeños debemos aprender las reglas de juego y ver cómo darles la vuelta para sacar el mayor partido. Así he podido al final ofreceros los audiolibros de los tres libros de La marca de Odín. Puede que muchos solo prefiráis leer, pero oye, que pueda daros todas las opciones posibles para disfrutar de este sueño no tiene precio. Y si sirve de referencia, solo en una semana ha habido cientos de personas que han descargado el audiolibro de La marca de Odín: El despertar en Google Play sin que hayamos hecho el más mínimo marketing para anunciarlo. Quien sabe, quizás esto nos sirva para llegar a más lectores/oyentes y que estos decidan a dar el paso de convertirse en #MarcadosporOdín.

EL RETORNO DEL CLUB DE LECTURA

Hace unos meses, Soulpowert, un streamer de Twitch me propuso usar La marca de Odín: El despertar para estrenar un Club de Lectura que quería llevar a cabo con su amigo Zadquiel. Su idea era poder ir comentando capítulos del libro sin haber leído los siguientes. De esta forma, podrían compartir sus impresiones, quejas, teorías, comentarios mordaces… Todo. La idea me entusiasmó. Sobre todo, por poder conocer las impresiones de lectores de Colombia y Perú, ya que aunque tengo muchos lectores latinoamericanos no he podido obtener mucho feedback de ellos. La experiencia fue de lo más positiva y constructiva. De hecho, podéis escucharla en esta playlist de Youtube.

Bien, pues hace dos semanas tras tocar otras novelas, decidieron retormar La marca de Odín, pero esta vez con los capítulos de bonificación del primer libro y ya adentrarse en El Camino a Valhalla. En su segunda entrega tuve la oportunidad de poder participar en directo por primera vez y fue genial. Aunque su horario no es el más ideal para los que estamos en España os animo a seguirlos y participar en las siguientes entregas. Si sois fans de la saga disfrutaréis como enanos viendo sus impresiones y comentarios. Podéis participar en las siguientes entregas en Twitch o ya escucharlas cuando las suban a Youtube.

EL FUTURO DE LA MARCA DE ODÍN

Tengo muchos sueños y aspiraciones para lo que debe llegar en La marca de Odín. Espero que en los próximos diez años podamos superar muchas barreras que ahora mismo parecen imposibles. Sueño con la adaptación al cine, televisión, anime, videojuegos y más de la saga. Además, aunque no quiero dar fechas… Sé que todos los que habéis terminado de leer Ragnarok estáis soñando con el cuarto libro.

Y antes del cuarto, tengo que compartir con vosotros un montón de relatos extendidos y tres capítulos de bonificación. Mi intención es poderme poner con su planificación lo antes posible. Tengo el compromiso de que tengáis el primer capítulo de bonificación antes de terminar 2022. Como ya os dije necesitaba un descanso de La marca de Odín tras la locura que hice para sacar Ragnarok en tiempo récord. Sea como sea, espero poder ponerme pronto a diseñar el plan de contenidos de relatos y capítulos pronto.

En este sentido, he encontrado una solución para poder producir artes conceptuales que poder usar para acompañar a los futuros relatos que voy a hacer. Mientras que no descarto poder trabajar con artistas, en especial a mi amado Manu Nieto… Voy a explorar la opción de trabajar con IA avanzada para la producción de ilustraciones. He tenido la oportunidad de ser incluido en la beta cerrada de una muy potente y realmente es alucinante las cosas que se pueden hacer. Vuelvo a decir, los pequeños, tenemos que buscarnos la vida para poder competir con los grandes a pesar de estar en inferioridad de condiciones. Tengo la ilusión de poder retomar el tema de Unreal Engine 5 y los metahumanos para poder producir contenidos, pero requiere de mucho tiempo y… No soy capaz de prometer nada al respecto.

UNA NOVELA DE VIETNAM

Por otro lado, hay otro tema importante al que le tengo que dar prioridad ahora mismo durante este descanso de La marca de Odín. No es otro que intentar demostrarme a mí mismo que soy capaz de producir y escribir una novela independiente en tiempo récord. Esta debe ser el primer resultado de mi aventura asiática, de mis dos meses en Vietnam. Hay muchos motivos por los que siento que debo tomar este proyecto, algunos ya os los conté, otros son muy personales. La realidad es que esta historia que empezó a tomar forma antes siquiera de irme a vivir a Hanói está gritándome para que vea la luz cuanto antes.

Es una historia independiente de La marca de Odín, en un universo independiente, pero… Y aquí viene el truco, tendrá algún paralelismo con nuestro universo de La marca de Odín y explicará alguna cosilla que otra que aparece en Ragnarok. Es una historia que, aunque está inspirada en hechos reales e históricos, contará con un componente de ficción importante que conectará, de alguna manera con la realidad que os he mostrado en mis libros.

Así que, sin más dilación, es una ilusión para mí compartir con vosotros un borrador de la sinopsis temporal.

“Desde que tenía uso de razón, la agente del Centro Nacional de Inteligencia de España, Carla Romero, ha estado convencida de que su abuelo, un oficial médico de la brigada paracaidista del Ejército de Tierra de España, falleció durante un accidente en el Sáhara en 1971. Todo cambiará tras una operación fallida que dará al traste con su meteórica carrera en el CNI. Relegada al ostracismo, Carla descubrirá casualmente que su abuelo murió muy lejos del norte de África, en la guerra de Vietnam y bajo circunstancias sospechosas. Dispuesta a revelar toda la verdad y redimirse, Carla emprenderá un arriesgado viaje al exótico país del sureste asiático. Allí conocerá al capitán Kánh Duy Cuong, quien lleva años obsesionado con la desaparición de su propio abuelo.

Ambos lo desconocen, pero sus historias familiares no solo están conectadas, sino que encierran un secreto que podría hacer tambalear a una oscura organización internacional que hará lo imposible para evitar que tengan éxito.

¿Podrán Carla y Duy Cuong conocer cuál fue el destino de sus abuelos y desentrañar por fin una de las historias jamás contadas de la Guerra de Vietnam?”

DISFRUTAD DEL VERANO

Deseo de todo corazón que podáis disfrutar de estas semanas veraniegas de la mejor forma. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero me temo que se avecinan tiempos muy oscuros. Estad preparados, porque una crisis como la que tenemos encima va a requerir de toda nuestra determinación y valor. Cuando llegue el momento, estad listos para dar un paso adelante… Recordad a Luis, a Jack, a Kira… Ellos fueron capaces de hacerlo a pesar de todo lo que tenían en contra.

Como siempre os animo a que os unáis a nuestra comunidad de Discord, al canal de Telegram y también que nos añadáis a vuestra lista de contactos en WhatsApp (Saludadnos en el +34 671 48 96 90) y que sigáis compartiendo vuestras impresiones de los libros. No solo en la sección de Opiniones, sino también en las plataformas externas como AmazonGoogle PlayAppleKoboLektu o Goodreads. Tener una buena valoración y opiniones ahí nos ayuda mucho a atraer nuevos lectores.

Recordad, todo está conectado.

Xavier Marcé