Tras la Marca de Odín #05: Entrevista a Javier Padilla de 3Dsignia

En esta nueva entrega de ‘Tras La Marca de Odín’ os traemos una nueva entrevista a uno de los profesionales que han hecho posible que exista la plataforma online de La Marca de Odín. Se trata de Javier Padilla, responsable del desarrollo web de ‘La Marca de Odín’ y CEO de 3dsignia, una de las empresas más punteras de desarrollo web de España con proyectos tan importantes como Twissues o Moodyo.

1.- HOLA JAVIER, ¿PUEDES CONTARNOS UN POCO SOBRE TI, QUIÉN ES JAVIER PADILLA Y A QUÉ SE DEDICA?

Pues esto lo contestarían de una forma mucho más fiel las personas que están en mi entorno. Pero contestaré empleando una mezcla entre cómo me veo y cómo me gustaría que me vieran. Soy un emprendedor que tiene muchos sueños, casi todos relacionados con el mundo de la tecnología y la ciencia. Periodista de formación, programador y diseñador -o al revés…- y músico en los ratos libres.

En general soy bastante curioso e intento aprender cosas nuevas continuamente para poder aplicarlas a ideas personales. Sobre mi dedicación, pues trabajo en 3dsignia, empresa que fundé y que se dedica a dar servicios tecnológicos, y en Moodyo Enterprises, una pequeña compañía surgida de la primera que actualmente está dando vida a una red de social shopping (moodyo.com) y una herramienta para gestionar el histórico de Twitter (Twissues.com).

2.- ¿CÓMO TE VISTE INVOLUCRADO EN EL PROYECTO DE LA MARCA DE ODÍN? ¿QUÉ TE IMPULSÓ A LANZARTE A DESARROLLAR LA NOVEDOSA PLATAFORMA WEB QUE SUSTENTA ESTE UNIVERSO ONLINE?

Me vi «agradablemente» involucrado por el destino. Di clases hace unos años en la universidad y allí conocí a Xavi Marcé, autor de la obra. Desde entonces nos hemos seguido mutuamente y, gracias a las redes sociales, mantuvimos el contacto. Cuando él me habló del proyecto me pareció apasionante y un reto. Mi empresa es especialista en muchos tipos de plataformas. Hemos desarrollado con éxito webs informativas que cuentan con decenas de miles de visitas a diario, …pero ninguna tenía nada que ver con lo que nos pedía Xavi. Y eso es un reto. Y nos gustan los retos. Así que comenzamos a trabajar en una solución que tuviera una base de código abierto y pudiera estar sustentada en tecnologías de calidad contrastada.

3.- ¿PODRÍAIS CONTARNOS COMO TRABAJAS? ¿QUÉ PROCESOS SIGUES A LA HORA DE AFRONTAR UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS?

Soy un poco peculiar puesto que diseño y programo al mismo tiempo. Lo primero lo hago de forma correcta, ya que pasé muchos años aprendiendo en la sección de Diseño e Infografía de ABC y posteriormente he trabajado para otros clientes corporativos y he seguido en formación y observación constante. En este sentido, tengo una experiencia de más de 15 años. Pero a la hora de programar, ahora me gusta contar con la opinión previa de gente como mi socio Álex Guerra, ingeniero de Telecomunicación, que es una especie de «Señor de los anillos» de la tecnología. Digamos que le consulto todo, y cuando creo que me voy a atascar o no veo claro un proceso, nos sentamos, lo aclaramos y lo llevamos a buen puerto.

Con La Marca de Odín, abordamos un proyecto con muchas cabezas distintas pero conectadas. Usuarios que pasan por distintas zonas de una web, que tienen que ser «supervisados» por un sistema de logros y deben interactuar entre ellos. Una tienda que no solo vende un producto físico, sino que es la puerta de entrada a una comunidad donde se van añadiendo contenidos que, a su vez, tienen distintos niveles.

Pero en realidad, de forma general, me ayuda mucho lo que se llama la «mentalidad programática». Básicamente se trata de descomponer los problemas en problemas más pequeños e ir abordándolos. Al final, me gusta unir las distintas soluciones y que encajen unas con otras para dar lugar a una solución global de diseño, programación, optimización para buscadores, etcétera.

4.- ¿HAS LEÍDO YA ‘LA MARCA DE ODÍN: EL DESPERTAR? ¿QUÉ TE PARECE EL UNIVERSO QUE HA CREADO XAVIER MARCÉ?

(Risas). Debería haberlo leído entero. No es por falta de ganas puesto que es un libro que engancha. Sino de tiempo, ya que en estos meses estamos con el lanzamiento global de Moodyo y Twissues. Pero quizás por aquello del «karma» y el equilibrio, hay una curiosa anécdota al respecto. Mientras trabajábamos en la producción del eBook con Xavi, utilicé un Kindle que pertenecía a mi cuñada para hacer las pruebas de compatibilidad. Dejé ahí una copia del libro y no la borré porque se me olvidó. Ella lo vio, lo abrió y entró de cabeza en el universo de Odín. Se lo «bebió», literalmente, en pocos días y al acabarlo me llamó para preguntarme por el libro. Para saber si había continuación, si yo sabía algo más…

Sin darme cuenta, había enganchado a una persona. Creo que es la mejor prueba del potencial que tiene esta novela. Todas las personas que lo han leído coinciden en resaltar la capacidad del libro para captar la atención del lector y atraparlo hasta el fin de sus páginas. Y eso ya es mucho decir hoy en día.

5.- ¿PODRÍAS CONTARNOS HACIA DONDE CREES QUE VA A EVOLUCIONAR ESTE PROYECTO? ¿TE VES PREPARADO PARA AFRONTAR COMO RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE LA PLATAFORMA WEB LOS RETOS QUE PUEDA TRAER SU EVOLUCIÓN?

Creo que La Marca de Odín tiene algo que no poseen muchos proyectos: capacidad para crear una base de usuarios fieles que se mantenga en el tiempo. No se trata de una novela buena que lees y recuerdas durante un tiempo; la saga, en desarrollo continuo, con contenidos online que se suben cada poco tiempo, y con una comunidad que aporta tanto, suponen un interesante caldo de cultivo para hacer crecer este universo. La viralidad acabará provocando, probablemente, un crecimiento alto que, llegados a un punto, pasará de ser lineal a exponencial. Ahí se plantearán nuevos retos técnicos. Mayores cargas en el servidor, mayores requerimientos y, todo ello, sin contar con nuevas redes a las que habrá que ir conectando la plataforma.

Por el momento sí me veo capacitado para hacer crecer esta plataforma, aunque como hasta ahora sé que planteará nuevos retos que acogeremos con los brazos abiertos.