F/A-18 Hornet

El F/A-18 Super Hornet es la versión evolucionada y avanzada del clásico F/A-18 Hornet, caza polivalente desarrollado en Estados Unidos y que ha sido la piedra angular de no solo sus fuerzas aéreas sino la de numerosos países, incluido España.


Es un avión de combate que combina características de caza y bombardero para atacar tanto objetivos aéreos como terrestres. De ahí viene su designación F/A, “F” de caza y “A” de ataque (en inglés). Su gran versatilidad le permiten ser desplegado desde prácticamente cualquier lugar, incluyendo portaaviones, convirtiéndolo en uno de los vehículos de combate aéreos más utilizados del mundo. Las principales misiones que puede llevar a cabo incluyen la de ser caza de escolta, defensa aérea, supresión de defensas aéreas enemigas, interdicción, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.
 


Su historia se remonta a 1973, cuando el Congreso de los Estados Unidos pidió a la Armada que buscara una alternativa más asequible que el F-14 Tomcat. En un primer momento las opciones que se plantearon pasaban por una versión un poco más barata que el F-14 y la alternativa del F-15 Eagle. Finalmente fue el YF-16 quien ganó la competición, pero la Armada vio difícil que un aparato monomotor como el F-16 pudiese ser adaptado de forma económica para servir en un portaviones.

Al final no quedó otra opción que el prototipo YF-17, que si era del agrado de la Armada, y sobre el que se pidió que se desarrollara para elaborar un aparato que respondiera a las necesidades demandadas. Fue así como surgió finalmente el diseño final del F/A-18 Hornet. Su gran éxito propició que se construyera una versión exportable, que no tuviera que operar en portaviones, que fuera así más atractiva para venderla a otros países.