F-22 Raptor

El F-22 Raptor es un caza de combate de un solo asiento súper maniobrable con motores gemelos que utiliza tecnología Stealth, que lo hace más difícil de detectar por radar, desarrollado en Estados Unidos. Su diseño fue pensado principalmente para ser un avión de combate de superioridad aérea, aunque también puede servir para misiones de ataque a tierra, guerra electrónica y reconocimiento.

Fue en 1981 cuando la U.S. Air Force (USAF) planteó el requerimiento de tener un nuevo caza de superioridad aérea que reemplazara al F-15 Eagle y al F-16 Fighting Falcon. Esta necesidad venía principalmente suscitada por el desarrollo en el lado soviético de los modelos Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum. La idea era conseguir un avión capaz de superar a sus referentes rusos con mayor maniobrabilidad, velocidad, techo de altitud y, además, capacidades furtivas que lo hicieran invisible para el radar.

Dos F-22 Raptor volando en formación en una misión de patrulla aérea
Dos F-22 Raptor volando en formación en una misión de patrulla aérea

No fue hasta 1997 que se finalizó la producción del primer modelo de F-22, siendo 2003 el año en que se entregaron las primeras unidades a la Base Aérea de Nellis, en Nevada. Inicialmente, la USAF hizo un pedido de 750 aparatos, pero tras sucesivos recortes de presupuesto la cifra final se quedó en algo menos de 200 F-22.

Esta drástica reducción fue debida principalmente a varios factores. El primero el elevado coste de producción de cada unidad de Raptor. El segundo debido a varios errores e incidencias que fueron surgiendo a lo largo de su desarrollo que obligaron a numerosas modificaciones y retrasos. El tercero, la aparición en escena del F-35 Lightning, una versión mucho más barata, con capacidad furtiva también y sistema de aterrizaje/despegue vertical (VTOL).

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos tomó la decisión de finalizar la producción del F-22 Raptor para potenciar la del F-35 Lightning. Esto implica que los aparatos que se pierdan no serán reemplazados.

Dos F-22 Raptor en formación durante una exhibición aérea
Dos F-22 Raptor en formación durante una exhibición aérea

ACTUALMENTE

Los cerca de 200 F-22 Raptors con los que actualmente cuenta la USAF están principalmente repartidos en escuadrones de defensa de Estados Unidos. Aunque también se los puede encontrar en la Base Aérea de Kadena, en Okinawa, Japón. En la Base Aérea de Osan, en Corea del Sur.  Y, recientemente, en la Base Aeronaval de Rota, en Cádiz, España, donde se ha estacionado temporalmente un escuadrón de refuerzo para las operaciones en el Mediterráneo y norte de África.

Oficialmente su participación en operaciones de combate real no ha sido confirmada pero se espera que pueda tener un gran protagonismo en el teatro de operaciones de Corea, en caso del inicio de hostilidades entre el régimen de Corea del Norte con su vecino del sur o Japón.