Base aérea de Morón

Localización: 37º 10' 69" Norte, 5º 36' 24" Oeste

Año de fundación: 1941

Nivel de seguridad: Alto

Descripción

La Base Aérea de Morón tiene su origen en 1940, cuando comienzan las obras en el Aeródromo Militar ‘Vazquez Sagastizábal’, su nombre original. Desde entonces ha pasado a tener diferentes funcionalidades y ser la base de diferentes Alas del Ejército del Aire de España.

En 1941 se constituiría en ella la Escuela de Caza, que utilizaba aviones Fiat CR-32, apodados como ‘Chirri’. Luego pasaría a ser tener el Ala de Combardeo Ligero nº 7, con bombarderos alemanes Heinkel 111, hasta su traslado a Málaga en 1956. Momento en el que pasó a ser el Ala de Caza nº 5 utilizando aviones F-86 ‘Sabre’ americanos. En 1971 se constituyó el Ala Táctica nº 21 con cazas F-5, que funcionarían hasta 1992, para ser remplazados por C-101. Además, en ese mismo año se les sumarían los aviones P-3 Orión de la desaparecida Ala 22 de la Base Aérea de Jeréz de la Frontera, Cádiz.

No sería hasta el 30 de julio de 1999 que no se cambió la denominación del Ala 21 por la de Ala 11 actual, tras cerrarse definitivamente la Base Aérea de Manises, Valencia. Así, la Base Aérea de Morón y el Ala 11 quedaría dependiente orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN).

A lo largo de su historia, las distintas unidades que han ido conformando la Base Aérea de Morón han contribuido notablemente a la historia del Ejército del Aire de España. Desde la antigua Escuela de Caza donde se formaron más de 500 pilotos de Caza que con los años pasarían a ocupar las más altas cúpulas del Ejército del Aire. Posteriormente, y con los F-5, la Unidad sería considerada por la prensa internacional especializada como la «Unidad operativa más entrenada de Europa», teniendo una destacada labor en las operaciones llevadas a cabo con motivo de la Descolonización del Sahara y también, años más tarde, los P-3 del Grupo 22 actuarían con el máximo de eficacia en las operaciones de embargo a la antigua Yugoslavia (Operacion Sharp Guard).

La importancia estratégica de la Base Aérea de Morón la hacen prácticamente insustituible para las fuerzas de la USAF al ser punto básico de apoyo en sus operaciones al encontrarse prácticamente situada a mitad de camino entre Estados Unidos y Oriente Medio. Además, hasta la jubilación de los transbordadores americanos actuó como base de apoyo a todos los lanzamientos de la lanzadera Shuttle, dada las características de las instalaciones aeronáuticas y de su pista de aterrizaje, una de las más largas de Europa.


Actualmente, la Base Aérea de Morón alberga, además del Ala 11 del Ejército del Aire español, al 496 ABS y al 18th SSS de la USAF. Y desde 2010, cuenta con dos escuadrones dotados de cazas Eurofighter Typhoon, el 111 Diablos de Hispania y el 112 Tartesos. Ambos están formados por la elite de pilotos de combate españoles, con amplia experiencia en muchas operaciones de combate y de mantenimiento de la paz.

RUMORES

En los últimos días la atención mediática alrededor de la base se ha incrementado tras el anuncio de que será la encargada de coordinar la exhibición aérea por el desfile del Día de la Hispanidad que tendrá lugar en Sevilla. Los habitantes de la localidad vecina de Morón de la Frontera esperan un aumento de visitantes gracias a ello. En las próximas semanas se realizarán los entrenamientos finales de la gran exhibición y se ha anunciado la llegada de muchos pilotos y paracaidistas, no sólo de España sino del resto de Europa y Estados Unidos.