Tras la Marca de Odín #03: Entrevista a Knut Avenstroup Haugen

En la tercera entrega de ‘Tras La Marca de Odín’ os traemos una entrevista al compositor noruego, Knut Avenstroup Haugen, responsable del tema principal de la banda sonora de la saga y conocido internacionalmente por su trabajo en la música del juego multijugador masivo online de Age of Conan. En ella podréis conocer mejor quién es Knut, como se involucró en el proyecto y cual fue el proceso que siguió para elaborar el tema musical.

HOLA, ¿QUIÉN ES KNUT AVENSTROUP HAUGEN? ¿PUEDES CONTARNOS CUÁL ES TU TRASFONDO PROFESIONAL?

¡Hola! Knut es un compositor y productor musical de Noruega 😉

Estudié música clásica (piano y composición) durante 9 años en conservatorios y universidades en Noruega y Holanda. He estado trabajando profesionalmente como compositor por más de diez años. Mi mayor proyecto de lejos es el juego online Age of Conan del desarrollador de juegos Funcom, por el que hice tres trabajos: Hyborian Adventures, Rise of the Godslayer y Savage Coast of Turan. También compongo música de concierto. Hice la música para la ceremonia de apertura de los Campeonatos Mundiales de Ski 2011, el 200º Aniversario de la Universidad de Oslo y el Festival de Opera de Oslo, entre otras cosas. He hecho música pop, anuncios comerciales y cortos también. Pero ahora estoy centrado principalmente en hacer bandas sonoras de películas. Hice una esta primavera y tengo otra en camino para este otoño, y otra planeada para la próxima primavera.

2.- ¿CÓMO TE INVOLUCRASTE EN EL PROYECTO DE LA MARCA DE ODÍN? ¿QUÉ FUE LO QUE TE CONVENCIÓ PARA SER EL COMPOSITOR DE LA BANDA SONORA DE LA SAGA?

Fui contactado por Xavier, quien me quería para hacer la música, por lo que naturalmente dije sí 😉 Me envió una sinopsis del libro y una traducción de diferentes fragmentos del libro en inglés. Tuve el tiempo de hacerlo y me pareció un proyecto muy interesante en el que participar, por lo que por supuesto quise hacerlo.

3.- LA COMUNIDAD ADORA TU TEMA PRINCIPAL DE ‘LA MARCA DE ODÍN’, ¿PUEDES EXPLICARNOS CUAL FUE EL PROCESO QUE SEGUISTE DESDE QUE TE ENCARGARON HACERLO HASTA QUE LO TERMINASTE?

¡Me hace muy feliz saber que a la comunidad le gusta mi música! El proceso creativo empezó con Xavier explicándome de qué iba el proyecto, la historia, los personajes, la ambientación y todo lo demás. Nos pusimos de acuerdo en que queríamos una mezcla entre un acercamiento de ciencia ficción y contemporáneo con elementos que se pudieran conectar con los aspectos mitológicos de la historia. Por lo que puedo recordar, fue Xavier quien quiso un tema que fuera una música que fuera in crescendo. Creo que un tema como este debería tener siempre una melodía muy reconocible e icónica que la gente pueda recordar.

Ese fue el concepto básico. A partir de ahí empecé a trabajar en la música para darle más detalle: Normalmente trabajo con un borrador, un esqueleto de la pieza completa basada en la melodía , el desarrollo estructural y harmónico. A partir de ahí paso a la orquestación y a la producción (refiriéndome a intentar que la pieza suene todo lo mejor posible). Y luego, ¡está acabada!

4.- SABEMOS QUE NO TE HAS PODIDO LEER TODAVÍA EL PRIMER LIBRO ENTERO, ¿PERO QUÉ ES LO QUE PIENSAS SOBRE EL PROYECTO?

Es cierto que sólo he podido leer pequeños fragmentos del libro, pero Xavier me ha contado la historia de forma global, por lo que siento que tengo una comprensión de sobre qué trata. Creo que es una historia muy emocionante y que el proyecto es único, especialmente en lo que se refiere a los caminos creativos en los que ha sido marcado. Soy un gran fan tanto de la fantasía como de la ciencia ficción, por lo que encaja perfectamente con mis gustos. De hecho, me encantaría poder leerme el libro si se tradujera alguna vez al inglés.

5.- MUCHOS DE LOS LECTORES DE ‘LA MARCA DE ODÍN’ SABEN QUE HAS SIDO GALARDONADO POR TU TRABAJO EN EL MMO DE AGE OF CONAN, ¿CREES QUE SERÍA POSIBLE OBTENER ALGUNA NOMINACIÓN POR TU TRABAJO EN EL TEMA DE ‘LA MARCA DE ODÍN?

No conozco de ningún galardón de premios para algo como esto. Es realmente un proyecto único en su especie. Pero me imagino que en algún lugar habrá alguien que de premios para la música de sitios web o algo así, pero no tengo ninguna certeza realmente. Hacédmelo saber si os enteráis de alguno 😉

6.- ¿TE GUSTARÍA COMPONER MÁS TEMAS BASADOS EN LA SAGA DE ‘LA MARCA DE ODÍN? EL TEMA PRINCIPAL SE PUEDE CONSIDERAR DE MÚSICA ÉPICA, PERO EL ARGUMENTO DEL LIBRO ESTÁ AMBIENTADO EN LA ACTUALIDAD. ¿HAY ALGO QUE TE ENCANTARÍA HACER O EXPERIMENTAR SI XAVIER TE PIDIERA UN NUEVO TEMA?

Sí, definitivamente me encantaría hacerlo. Incluso si la música tuviese que diferir en estilo del primer tema, no es que sea algo que importe la verdad. Es cierto, que he hecho mucha música orquestal que suena a antigua, pero también he hecho todo tipo de estilos cinematográficos y siempre me adapto a las necesidades del proyecto. Mi última película fue un drama/Comedia oscura contemporáneo que era muy diferente a todo lo que había hecho hasta el momento. Por lo que si me piden hacer más música para ‘La marca de Odín’,¡ estoy convencido de que va a ser muy divertido!