Tras la Marca de Odín #02: Entrevista a Manu Nieto

Hoy os traemos el segundo capítulo de la serie de ‘Tras La Marca de Odín’ con una entrevista al ilustrador Manu Nieto, responsable de los avatares y artes conceptuales que cada semana acompañan a los contenidos extendidos de la saga. Al leerla los lectores podrán conocer mejor quien es este gran profesional de las artes de Sevilla y cuál es exactamente su papel dentro del proyecto de ‘La marca de Odín’.

1.- HOLA MANU, ¿PUEDES CONTARNOS UN POCO SOBRE TI, QUIÉN ES MANU NIETO Y A QUÉ SE DEDICA?

Soy ilustrador y escultor aunque también he sido escenógrafo y he trabajado en el mundo de la animación, la televisión y la museología muchos años. Vamos, lo que podríamos llamar un hombre orquesta. Empecé como escultor tradicional y de aquella época tengo bastante obra plástica, lo último el monumento a Aníbal González en la Plaza de España de Sevilla. Poco a poco fui pasándome a las técnicas digitales tanto en ilustración como en escultura hasta acabar haciendo efectos visuales para cine y publicidad.

2.- ¿CÓMO TE VISTE INVOLUCRADO EN EL PROYECTO DE LA MARCA DE ODÍN? ¿QUÉ TE IMPULSÓ A INVOLUCRARTE EN ÉL COMO ILUSTRADOR PRINCIPAL DEL PROYECTO?

Conocí el proyecto de La Marca de Odín mientras me dedicaba precisamente al campo de los efectos visuales como Director de Arte, Xavier Marcé vino a nosotros buscando asesoramiento para la realización  del viral DesastreSevilla y ya en las primeras reuniones le gustó mi trabajo y me ofreció hacer los concepts y avatares para el libro. Del proyecto me gustó sobre todo la valentía del concepto, no es solo un nuevo modelo de negocio sino la ambición de que un libro sea «algo más» que un libro. Sé que es habitual en el mundo de los videojuegos pero es algo inédito en el ámbito literario y más aún en España. Si a eso le sumamos que soy apasionado de la literatura fantástica y de Ciencia Ficción y que me apetecía mucho dibujar todo lo que Xavi iba a plasmar en el libro era inevitable unirse al proyecto.

3.- A LA COMUNIDAD LE ESTÁN ENCANTANDO TUS TRABAJOS, ¿PODRÍAS DECIRNOS QUE PROCESO SIGUES DESDE QUE EMPIEZAS CON UN ARTE CONCEPTUAL O AVATAR, HASTA QUE LO COMPLETAS?

Lo primero es la fase de documentación, en el caso de los personajes me gusta trabajar con fotografías de referencia porque les imprime carácter y no acabas dibujando solo un tipo alto y fuerte o una chica guapa y rubia como ocurre en el cómic mainstream americano, el trabajar basándose en gente real te fuerza a plasmar la personalidad del personaje en cada dibujo. En ocasiones es el autor el que a través de fotografías sugiere rostros ya sean populares o no y en otras los busco yo basándome en cómo imagino a cada personaje. Entre los avatares de La Marca de Odín hay un buen puñado de actores de cine y televisión y algunas personas reales del entorno de Xavier Marcé o del mío propio.

 

En cuanto a la técnica, me gusta hacer la fase de bocetos a mano, a pesar de haber integrado las técnicas digitales en mi proceso de trabajo para el momento inicial de la creación no hay nada como un lápiz y un papel. Posteriormente escaneo y termino con el ordenador (sobre todo tinta y color). A veces los dibujos son un Frankenstein de esbozos a lo largo de varias páginas y los acabo de ensamblar en digital.

En el caso de los Concepts con mucha arquitectura suelo encajar los volúmenes y perspectivas con un programa 3D, hago un render básico y luego dibujo por encima, eso me permite trabajar mucho más rápido para luego entretenerme en los detalles.

4.- SABEMOS QUE HAS LEÍDO YA ‘LA MARCA DE ODÍN: EL DESPERTAR’, ¿QUÉ TE HA PARECIDO?

Estoy rendido a la saga, la combinación de todo lo que nos gusta que ha hecho Xavi engancha mucho. Lo ha cocido a fuego lento para luego abrir la válvula a mitad del libro. Si mantiene este ritmo no me quiero imaginar cómo van a ser de endiabladas el resto de entregas. El detalle de que la acción transcurra en Sevilla es un guiño que me acerca aún mas a la trama puesto que es mi ciudad.

5.- ¿PODRÍAS DECIRNOS HACIA DÓNDE CREES QUE VA A EVOLUCIONAR LA SAGA? ¿TE VES PREPARADO PARA AFRONTAR COMO ILUSTRADOR LOS RETOS QUE PUEDA TRAER LA EVOLUCIÓN DE LA HISTORIA?

Xavi además de escritor es fan de la ciencia ficción y la fantasía así que sabe muy bien lo que le gusta al lector porque es lo que le gusta a él. Yo me imagino el futuro de la historia lejos de la tierra. Pero aunque no sea así, de lo que no me cabe duda es que tendremos el doble o el triple de lo que hemos tenido en el primer tomo: Más tecnología, más aventura, más de “esas” visitas inesperadas y más mitología. Y por supuesto estoy deseando dibujar y esculpir cada una de ellas.

Podéis ver más trabajos de Manu Nieto en Titus Magnificus.