El Airbus A400M es el avión de transporte militar y cisterna principal de nueva generación con el que varios países europeos, incluyendo a España, han modernizado sus fuerzas aéreas. El A400M está propulsado por cuatro motores turbohélice y su diseño responde a las necesidades de suplir las necesidades de transporte aéreo logístico y de tropas de los países adheridos a su programa.
El origen del programa Atlas tiene lugar en 1982 cuando se hizo palpable la necesidad de sustituir a los C-130 Hércules y Transall C-160. Inicialmente, el proyecto iba a ser una colaboración de empresas norteamericanas y europeas. Finalmente las americanas abandonaron y las compañías europeas se integraron en el grupo ‘Euroflag’.
Tras Alemania y Francia, España es el país que más unidades encargó del A400M Atlas, todas destinadas al Ejército del Aire. Las ventajas de este avión de transporte, con respecto a sus predecesores, los C-130 Hércules, son notables. El Atlas cuenta con una mayor capacidad de carga, alcance operativo, altitud y velocidad de crucero. Es capaz de llevar a 116 soldados plenamente equipados o 66 camillas en misiones de evacuación médica, además de varios vehículos ligeros como los RG-31 Nyala o tanques ligeros como los LAV-25.
El A400M Atlas se ensambla en Sevilla, España, y su primer vuelo inaugural fue realizado desde esa misma ciudad. Por lo que se ha convertido en todo un referente en el sector aeronáutico español.
ACTUALMENTE
El Ejército del Aire de España cuenta con 27 unidades de A400M Atlas y los utiliza principalmente para el transporte de tropas y equipos a las misiones exteriores. En especial, en el campo de operaciones de Afganistán, donde será un gran activo para el repliegue de las tropas españolas.
Debido a sus características, el A400M ha sido escogido como el avión de transporte que se utilizará durante la gran exhibición paracaidista que tendrá lugar el próximo Día de la Hispanidad en la ciudad de Sevilla. Se espera que más de trescientos paracaidistas se desplieguen desde cuatro A400M como colofón final del desfile militar que tendrá lugar ese mismo día para maravilla de todos los asistentes.