El Eurocopter EC665 es un helicóptero de ataque exclusivo fabricado en Europa que es conocido como Tiger o Tigre en Francia y España. Desde su entrada en servicio en 2003 se ha convertido en el principal vehículo de este tipo para las fuerzas de tierra de Alemania, Francia, España y Australia.
Su desarrollo se remonta a 1984 cuando Francia y Alemania precisaron su necesidad de un helicóptero de batalla polivalente avanzado. Debido a los costes iniciales del proyecto fue cancelado en 1986, pero en 1987 fue relanzado siendo en 1989 cuando se contratara finalmente la producción de los primeros prototipos. España se uniría algo más tarde pero aportaría sistemas propios como los de combate, comunicaciones, adquisición de blancos y la aviónica entre muchos otros.
Esto haría que finalmente el Tigre fuera el primer helicóptero de su tipo con mayor participación de empresas españolas. España encargó en septiembre de 2003, un total de 24 helicópteros Tigre HAD, para tareas de apoyo y destrucción, que fueron entregados en 2008.
Sin duda el Tigre es una plataforma de combate aérea más que temible. Va armado con un cañón automático de 30mm, lanzaderas de cohetes, misiles antitanque y aire-aire. Además, cuenta con una gran protección, siendo capaz de resistir impactos de proyectiles de 23mm de calibre. Requiere de dos pilotos, uno dedicado principalmente a la navegación y el segundo al armamento, ambos cuentan con cascos equipados con visores de combate integrados.
ACTUALMENTE
Hasta hace poco, tan solo los Tigres franceses han participado en operaciones de combate real. Lo han hecho en el teatro de operaciones de Afganistán, integrados en las fuerzas de la OTAN, donde demostraron tener un 90% de disponibilidad en un terreno más que exigente.
Desde su entrada en servicio, los Tigre españoles han estado esperando el momento para entrar en acción. Recientemente han tenido por fin su esperada oportunidad, tras ser enviados varios de ellos a Afganistán para cubrir la retirada de las tropas españolas destinadas allí. Considerados como las Fuerzas Aeromoviles del Ejército de Tierra, más conocidas con las siglas FAMET, nadie duda de que llegado el momento demostrarán su valía y poder de combate.