Leopard 2E

El Leopardo 2E es la versión española del carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de 1970  para reemplazar al Leopard 1, como el principal tanque del Ejército Alemán. Durante las últimas décadas ha recibido numerosas actualizaciones y mejoras, convirtiéndolo en uno de los vehículos blindados más avanzados del mundo. Es por ello que se ha convertido en la primera opción para otros doce países europeos y de fuerzas de otras partes del mundo.

Su participación en conflictos ha sido habitual desde que participó en el conflicto de Kosovo con las fuerzas alemanas. Desde entonces se lo ha podido ver eb operaciones de combate en Afganistán bajo fuerzas de la ISAF, principalmente danesas y canadienses.

El Leopardo 2E es, sin lugar a dudas, su versión más moderna y potente. Cuenta con blindajes mejorados, así como la última tecnología en detección de blancos. Su diseño se caracteriza por su imponente cañón Rheinmetall de 120mm y su blindaje de capas múltiples, que lo convierten en uno de los vehículos blindados más protegidos del mundo. Además, cuenta con dos ametralladoras MG3 de 7.62mm y 16 morteros lanza fumígenos. Fue desarrollado conjuntamente por Alemania y España.

Soldado revisando los morteros fumígenos de un Leopardo 2E
Soldado revisando los morteros fumígenos de un Leopardo 2E

ACTUALMENTE

El Ejército de Tierra de España cuenta con 219 tanques Leopardo 2E, que junto a los 280 tanques Leopard 2 y los 108 Leopard 2 A4, suponen su vanguardia blindada. Los Leopardo 2E están repartidos en varias brigadas del Ejército de Tierra. Siendo sus principales valedores la Brigada de Infantería Acorazada ‘Guadarrama XII’, de la base de ‘El Goloso’, en Madrid, y la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’, de la base Cerro Muriano, en Córdoba.

Leopardo 2E en una exhibición militar por el Día de las Fuerzas Armadas
Leopardo 2E en una exhibición militar por el Día de las Fuerzas Armadas

Hasta el momento, el Leopardo 2E español no ha entrado nunca en combate, pues no ha sido desplazado a las operaciones de combate en las que ha participado España (Balcanes, Afganistán e Irak). A pesar de eso, el buque de proyección estratégica Juan Carlos I ha sido diseñado para poder llevar hasta 46 carros de combate Leopardo 2E. Ya sea en una misión internacional, o en territorio español, este blindado está destinado a ser la punta de lanza de cualquier operación blindada del Ejército de Tierra.