Eurohawk 

El Eurohawk es el apodo que recibe la versión alemana del RQ-4 Global Hawk, un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos con el objetivo de ser usado en misiones de vigilancia aérea de gran altitud.

Su diseño y rol es parecido al del mítico U-2, el primer avión espía de la historia, que surcó los cielos en la década de 1950. El Eurohawk cuenta con un radar de apertura sintética con el que penetrar hasta nubes y tormentas de arena. Además, va equipado con sensores ópticos y de infrarrojos de gran alcance para controlar grandes superficies de terreno durante grandes plazos de tiempo.

Este avión no tripulado puede volar de forma semi-autónoma o bien controlado manualmente por un operador en tierra y desde el primer vuelo experimental en 2001. Su uso ha sido principalmente para fines militares, pero también científicos. De hecho, desde 2007, la NASA lo ha utilizado en diferentes misiones científicas como la exploración de la Antártida o mediciones de los niveles de Ozono en la atmósfera.

Mapa técnico del RQ-84 Global Hawk
Mapa técnico del RQ-84 Global Hawk

En el ámbito militar, el RQ-4 ha sido utilizado principalmente por la USAF en las guerras de Afganistán e Irak, proporcionando información a tropas de tierra, así como de guía para ataques de precisión. A parte, fue utilizado para tareas de localización y captación de datos tras el terremoto de Tohoku y posterior tsunami que causó grandes daños en Japón. Incluso fue utilizado para sobrevolar el reactor nº 4 de la Central nuclear de Fukushima Daiichi.

La versión alemana del Goblal Hawk, el Eurohawk, ha sido mejorada sustancialmente con un radar y sensores más potentes, con lo que su eficiencia en las misiones de reconocimiento es mayor que el prototipo original utilizado por la USAF.

ACTUALMENTE

Desde 2009 la OTAN ha empezado a utilizar este tipo de aviones para realizar misiones de vigilancia aérea a gran altitud. Aunque hasta el momento, en Europa solo ha utilizado de forma puntual los aparatos de la Luftwaffe , la fuerza aérea de Alemania.

Eurohawk de la Luftwaffe despegando desde la Base Aérea de Morón
Eurohawk de la Luftwaffe despegando desde la Base Aérea de Morón

España no cuenta con UAV’s de esta capacidad, pero el Ejército del Aire ha anunciado que en octubre de 2012 uno de los Eurohawk alemanes llegará a la Base Aérea de Morón. Según ha hecho saber será una medida temporal, como parte de un acuerdo de colaboración entre el gobierno alemán y el español. Se espera que este avión no tripulado participe también en las maniobras de la OTAN que tendrán lugar el mismo mes en el Estrecho de Gibraltar.