El RG-31 Nyala es un vehículo multipropósito ligero con blindaje para resistir el impacto de minas anti vehículo. Desde que fuera elegido como vehículo multipropósito de la ONU su uso se ha popularizado entre diferentes fuerzas militares y de pacificación. Entre las que se incluyen Canadá, España, Francia, Colombia, Paises Bajos, Ruanda, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.
El RG-31 es conocido como Nyala, que significa antílope en afrikáans, y fue desarrollado inicialmente en Sudáfrica, aunque actualmente cuenta con diferentes variantes operativas. Inicialmente su uso principal es el de transporte de tropas, aunque también se puede adaptar para operar como ambulancia de combate y centro de mando.
Su gran atractivo reside en dos factores. Una apariencia no agresiva, que lo hacen ideal para misiones de mantenimiento de la paz. El segundo, un diseño muy eficiente que otorga una gran protección gracias a su chasis monocasco en forma de ‘V’ de acero soldado y una suspensión muy alta. Esto hace que el Nyala sea capaz de resistir una explosión equivalente a la provocada por dos minas antitanque TM-57 que estallaran simultáneamente.
Este vehículo blindado de combate puede ir desarmado o bien equipado con una estación de armamento móvi, ya sea configurada con una ametralladora de calibre entre 5.56mm, 7.62mm y 12.7mm; un lanzagranadas automático de 40mm, misiles anti tanque o bien puestos de observación. Este sistema de armas permite el ataque y defensa del Nyala de forma segura por parte del operador, ya que este controla el arma de forma remota desde dentro del vehículo, sin tener que exponerse a recibir impactos de bala.
ACTUALMENTE
El Ejército de Tierra de España cuenta con alrededor de 200 RG-31 Nyala MK5E con diferentes configuraciones. La totalidad de los mismos ha sido fabricada en España, en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira.
El Nyala cuenta con una autonomía de 700 kilómetros a una velocidad máxima de 90Km/h y es capaz de superar pendientes negativas del 60% y positivas del 25%. Además, gracias a su tamaño puede ser transportado fácilmente en aviones de transporte como los viejos C-130 Hércules o los novedosos A400M. Debido a su eficiencia y seguridad en las zonas de combate se ha convertido en uno de los vehículos favoritos de los soldados.
Por el momento, los RG-31 españoles solo han participado en misiones de combate y pacificación en los teatros de operaciones de Irak y Afganistán. Mientras que en España sólo se los ha podido ver en desfiles militares o exhibiciones. A pesar de estar repartidos en diferentes unidades de combate, es la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’, con base en Cerro Muriano, Córdoba, la que cuenta con más unidades de RG-31 Nyala.