El V-22 Osprey es una aeronave militar polivalente, clasificada como convertiplano o aeronave de rotores basculantes, que tiene tanto capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), como de despegue y aterrizaje cortos (STOL). Toma el apelativo de Osprey del nombre en inglés de águila pescadora. Fue ideado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice.
Aunque tan sólo lleva unos años operativo, su historia es larga y se remonta al año 1981, gracias al programa aeronáutico Joint-service Vertical take-off/landing Experimental (JVX) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Siendo dos de las principales compañías de desarrollo de helicópteros las encargadas de hacer frente al reto de producir el primer convertiplano a gran escala y para uso militar.
No fue hasta 1989 que el V-22 no realizó su primer vuelo iniciando su fase de pruebas, en la que sufrió diferentes alteraciones en su diseño. Siendo el primer vehículo de su tipo, presentó numerosas dificultades y complejidades que hicieron que esta fase se alargara durante más años de los previstos. Finalmente, en el año 2.000 inició su fase de instrucción con el entrenamiento de tripulantes de Osprey. Siendo 2007, el año en el que entró en servicio oficialmente tanto en la Fuerza Aérea como en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
Aunque su coste es muy superior al de cualquier helicóptero equivalente, la gran ventaja del V-22 Osprey es la versatilidad, alcance y autonomía de vuelo que tiene gracias a su diseño. Cuenta con una góndola con dos motores de turboeje, que está n conectados por transmisión a sus dos rotores de hélice de tres palas montadas en cada una de las dos puntas alares, de modo que cualquier de los dos motores puede mover las dos hélices.
Para despegar funciona como un helicóptero con las góndolas en posición vertical y, por tanto, las hélices-rotores en posición horizontal. Una vez en el aire, las góndolas rotan 90º hacia adelante en tan sólo 12 segundos para realizar el vuelo horizontal, convirtiendo al V-22 en algo similar a un avión y así lograr mayor velocidad y menor consumo de combustible. Aunque si las góndolas rotan 45º hacia adelante también puede hacer aterrizajes y despegues cortos como un avión tradicional. Otra ventaja que tiene es que su ala puede rotar para alinearse con la estructura principal, al igual que sus palas se pueden plegar, con lo que puede ser almacenado y transportado de forma compacta.
ACTUALMENTE
El V-22 Osprey se ha convertido en un transporte de tropas esencial para los comandos de fuerzas especiales de la USAF y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Ha podido ser visto en los teatros de operaciones de Irak y Afganistán, además de en sus bases de Estados Unidos.
Recientemente varias unidades de V-22 Osprey han sido trasladadas a diferentes bases del Mediterráneo de la OTAN. Así, se los ha podido ver en bases como la de Capodichino en Italia o la de Rota en España.